Photo of Mike JohnsonDesde que asumí la vicepresidencia ejecutivo de la División de Supervisión y Regulación del Atlanta Fed a inicios del 2010, y después de muchos años trabajando en el Sistema de la Reserva Federal, he tenido la oportunidad de ver aún más de cerca el trabajo del Centro de las Américas del Atlanta Fed. Como se describe en el presente Informe Anual, el Centro ha tenido otro año sobresaliente ya que su equipo de profesionales y asociados externos colaboraron en una serie de programas y actividades en cuatro temas claves:

  • Mejorar los servicios y, al mismo tiempo, reducir los costos del proceso de pagos en países de América.
  • Ampliar y profundizar el acceso a los productos y servicios bancarios del consumidor; y a la educación financiera a través de programas de asistencia comunitaria.
  • Mediante importantes relaciones de trabajo con los socios reguladores, cumplimos con nuestra parte para mejorar la eficacia de mejores prácticas para Estados Unidos y la supervisión consolidada en toda la región
  • Mejorar la comprensión del funcionamiento de los motores de cambio de las dinámicas económicas, financieras y políticas en los países de América a través de diversas iniciativas de investigación y foros.

Para resaltar algunos de los logros clave del Centro de las Américas, hemos logrado progresos en atender la creciente demanda de clientes por obtener medios de pagos fronterizos más eficientes y a menor costo. Por ejemplo, FedGlobal®ACH Payments ofrece ahora una amplia gama de servicios a un mayor número de países en América Latina y Europa. En lo que se refiere a supervisión bancaria, a lo largo de 15 años, hemos logrado construir una trayectoria plena de programas de asistencia técnica extranjera multilingüe, consistente, continua y colaborativa en una amplia variedad de disciplinas de supervisión de bancos centrales, superintendencias bancarias, y organizaciones multilaterales por toda la región. A fin mantener la estructura de todo nuestro trabajo, se realizan permanentes esfuerzos para comprender mejor los aspectos fundamentales de cada país, cada región y su interacción con el desarrollo mundial. En este sentido, no hace falta decir que el Centro no podría cumplir su misión central sin contar con el activo interés y participación de nuestros socios externos del ámbito académico, instituciones financieras y regulatorias, agencias del gobierno, y a grupos comunitarios.

Estas relaciones laborales son fundamentales para el éxito general del Centro ya que se espera un nuevo año de trabajo intenso e interesante en el 2011. Uno de los próximos eventos es nuestra conferencia sobre banca al consumidor: "Fortalecer la red de seguridad financiera en mercados emergentes." En medio de un crecimiento económico sólido en América Latina, hay un potencial no explotado en de las poblaciones no bancarizadas y sub-bancarizadas. Aquí en Estados Unidos, también estamos interesados en atraer a un mayor número de personas hacia la corriente dominante de instituciones financieras reguladas y alejarlos de proveedores de servicios informales. Es nuestro deseo que estas reuniones y otros trabajos que dan apoyo a nuestros asuntos estratégicos sirvan para promover una educación financiera adecuada, proporcionen alternativas de servicios a bajo costo, mejoren la penetración de los productos y servicios bancarios útiles, y fomenten una mayor estabilidad financiera y el desarrollo económico a nivel personal e institucional.

Desde su concepción en el año 2005, el Centro de las Américas ha sido una central de nuevas ideas. Por eso, así como estamos interesados en que reciban y exploren el Informe Anual del Centro de las Américas del 2010, también nos interesa, y posiblemente mucho más, poder conocer sus ideas para promover nuestro trabajo . Deseamos que este Informe Anual ayude a estimular sus ideas, por lo que queremos que entre en contacto con nosotros.
Esperamos noticias suyas.

Johnson signature
Mike Johnson
Marzo 2011

Contenído :: Página Próxima