Photo of Todd GreeneEn los últimos años, América Latina ha experimentado un resurgimiento económico. Las economías de la región han logrado superar la reciente crisis económica mundial relativamente bien, disfrutando de un período de creciente prosperidad mientras que las preocupaciones sobre los riesgos en las economías mundiales se enfocaron en Europa y Estados Unidos.

Conforme las economías de América Latina fueron creciendo en los últimos años, los lazos que la unen al Sexto Distrito de la Reserva Federal también han crecido. La Unidad de Análisis de Riesgo-País y Organización de Banca Extranjera (FBO, por sus siglas en inglés) del Banco de la Reserva Federal de Atlanta está en contacto permanente con las contrapartes de los sectores regulatorios y bancarios en la región como parte de sus responsabilidades de supervisión y proyección a la comunidad. FedGlobal® ACH Payments ofrece una gama de pagos transfronterizos eficientes y a bajo costo, la sucursal de Miami brinda servicios de entrega de dinero en efectivo a 33 países en América Latina y el Caribe, y los economistas del Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta están en contacto con los colegas de los bancos centrales de todo el hemisferio desarrollando nuevas herramientas de análisis y  predicción.

Tenemos mucho que aprender de la región en la medida que ésta enfrenta retos para lograr un mayor desarrollo del sector financiero y económico. Lo experimenté directamente en el año 2011 cuando tuve la oportunidad de visitar la región, estar en contacto con mis homólogos en Lima y São Paulo e informarme respecto a la microempresa en América Latina. En efecto, los avances del floreciente sector microempresarial en la región proporcionan muchas lecciones para Estados Unidos.

El año pasado fue exitoso para el Centro de las Américas. En este Informe Anual compartimos algunos de los aspectos más importantes de la proyección del Centro hacia la comunidad, junto a otras iniciativas. Organizamos una exitosa conferencia en Miami sobre banca al consumidor titulada: "Fortalecer la red de seguridad financiera en mercados emergentes," y junto con el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y el Consejo de Asuntos Mundiales, coorganizamos una mesa redonda de políticas, moderada por el CEO y Presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, sobre los desafíos económicos en América Latina. Algunos de los eventos más importantes en el 2011 fue la visita del Presidente Lockhart a Santiago, en Chile, y a São Paulo, en Brasil, donde se reunió con colegas de otros bancos centrales, funcionarios de la banca, reguladores y estudiantes. Los invitó a visitar nuestra página web para obtener más detalles sobre los logros alcanzados durante el año.

Hacia el año 2012, el Centro de las Américas estará trabajando en una serie de iniciativas alineadas a nuestra misión de apoyar al Banco de la Reserva Federal de Atlanta en sus responsabilidades con temas claves en ámbitos financieros, económicos y de supervisión. Agradecemos sus aportes sobre las iniciativas y los invitamos a entrar en contacto con nosotros para ofrecer sus comentarios, ideas y propuestas para los programas.

Contenído :: Página Próxima