Mito: El Fed está controlado por poderosos intereses financieros de Wall Street y otros países

Febrero 23, 2017

Board of Governors boardroom table viewed from the end

Nota del Editor: Este artículo también está disponible en Inglés y Portugués.

Deténganos si usted ya escuchó esto: el Fed pertenece a un pequeño círculo de oligarcas mundiales muy influyente cuyo objetivo es servir a poderosos intereses financieros.

Como funcionarios de la Reserva Federal, muchas veces nos encontramos con esta idea errónea y siempre estamos ávidos por disiparla. La verdad es que la misión del Sistema de la Reserva Federal es promover las condiciones económicas que ayuden a traer prosperidad para la mayor parte de la nación en la medida de lo posible.

Para cumplir nuestros objetivos de política monetaria (pleno empleo y estabilidad de precios, más conocido como nuestro "doble mandato"), el Fed funciona como una entidad independiente dentro del gobierno. En pocas palabras, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington, D.C., es parte del gobierno federal pero no está financiado por dinero proveniente de impuestos presupuestado por el Congreso. (El Fed obtiene sus ingresos de las operaciones de Mercado Abierto, más otras comisiones y activos financieros). Los 12 Bancos regionales de la Reserva Federal no forman parte del gobierno federal, pero son responsables ante la Junta de Gobernadores. (Nosotros entendemos que el hecho de que nuestro nombre lleve la palabra "federal" puede conducir a una idea equivocada).

Signing of the Federal Reserve Act; Courtesy of Woodrow Wilson Presidential Library; Painting by Wilbur G. Kurtz34/5000 Firma de la Ley de la Reserva Federal
Cortesía de Woodrow Wilson Biblioteca Presidencial; Pintura de Wilbur G. Kurtz

Cuando el Congreso creó el Fed en 1913, los legisladores no querían concentrar todas las operaciones del banco central y su autoridad para la toma de decisiones solo en la capital del país. Entonces, para colocar la institución más cerca de la población, crearon los 12 Bancos regionales de la Reserva Federal como brazos operativos del sistema de la banca central.

¿Y en cuanto a la propiedad? Los Bancos de la Reserva están organizados de manera similar a las corporaciones privadas. Por ejemplo, los Bancos de la Reserva emiten acciones a bancos que son miembros. De hecho, la ley requiere que los bancos miembros inviertan 3% de su capital en acciones en Bancos de la Reserva. Estos bancos miembros del Fed incluyen a todos los bancos nacionales (aquellos legalmente constituidos por el gobierno federal) y bancos autorizados a nivel estatal que deseen unirse y cumplir ciertos requerimientos. Cerca del 38% de los más de 5,000 bancos del país son miembros del Sistema de la Reserva Federal.

¿Y qué hay acerca de esos intereses financieros mundiales? Por ley, ninguna entidad financiera extranjera puede poseer acciones en un Banco de la Reserva.

Entonces, aunque los bancos miembros del Fed poseen acciones en los Bancos de la Reserva, no es lo que mismo que poseer acciones en una empresa privada con fines de lucro. Los bancos miembros no pueden vender ni comercializar las acciones del Banco de la Reserva.

Fuertes salvaguardas evitan que los grandes bancos ejerzan demasiada influencia sobre las juntas de gobernadores de los Bancos de la Reserva. Primero, porque la mayoría de los banqueros en las juntas pertenecen a instituciones pequeñas. Estos banqueros comunitarios están insertados dentro de sus economías locales como cualquier otro. Ellos contribuyen con su singular perspectiva a los Bancos de Reserva, que utilizan dicha contribución de las bases para ayudar a formular la política monetaria.

Para evitar conflicto de intereses, los directores de Bancos de la Reserva que son banqueros no reciben información sobre el trabajo ni las políticas reguladoras de los Bancos de Reserva. Los directores que representan a bancos privados tampoco tienen poder de decisión para elegir a los presidentes de los bancos. Por último, como una forma adicional de evitar conflicto de intereses, reales o percibidos, a ningún director se le permite tener acceso a información reguladora confidencial.

Estos son hechos que generalmente utilizamos para disipar los mitos que rodean el tema de la propiedad del Fed. Lo invitamos a sugerir otros temas para futuras publicaciones.

photo of Charles Davidson
Charles Davidson

Escritor del personal para Economy Matters