14 de julio de 2022

Editor's note: This article is also available in English.

Este verano el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta se ha convertido en un punto de referencia en la búsqueda de los medios financieros para pronosticar las posibilidades de una recesión, y su alcance si llegara a ocurrir, mientras la Reserva Federal sube la tasa de los fondos federales para frenar la inflación.

Los informes sobre los estimados de GDPNow sobre el producto interior bruto (PIB) han sido muy variados, incluido uno de un podcaster a principios de julio con este titular: "La Fed de Atlanta acaba de filtrar el informe del PIB del 28 de julio". El Wall Street Journal optó por un enfoque menos sensacionalista: "El enfriamiento del gasto de los consumidores apunta a una mayor desaceleración económica".

Lo que tienen en común estos informes y otros es el reconocimiento del respeto y la precisión histórica de una herramienta diseñada por los economistas del Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. El propósito de la herramienta es proporcionar "una proyección continua del crecimiento del PIB real basado en los datos económicos disponibles para el trimestre actual ". GDPNow ha proporcionado un error de previsión absoluto de sólo el 0,5% durante los primeros 5½ años en que la herramienta estuvo disponible en línea, el periodo que precedió a la pandemia de COVID-19.

Qué es y qué no es GDPNow

Aunque GDPNow ha sido menos preciso desde que la pandemia sacudió la macroeconomía, los economistas han modificado el modelo dos veces desde entonces. (Puede escuchar a Pat Higgins, el economista de la Fed de Atlanta que desarrolló GDPNow, hablar de la herramienta y de su rendimiento durante la pandemia en este episodio del podcast Economy Matters). Estas dos modificaciones se encuentran entre las únicas cuatro que se han realizado desde que el modelo, ideado en 2011, estuvo disponible en línea en 2014, según un informe sobre estas modificaciones en el sitio web de la Fed de Atlanta. Mientras tanto, la precisión de las proyecciones de los analistas profesionales en general también se ha deteriorado durante la pandemia, como señaló esta reciente entrada de Macroblog. A diferencia de muchas proyecciones profesionales, los resultados publicados en GDPNow se derivan puramente de cálculos matemáticos. No se realizan ajustes subjetivos una vez establecido el modelo.

Puede que sea más fácil entender GDPNow si empezamos por lo que no es. No es la proyección oficial del Banco sobre el PIB, o del recuento de los bienes y servicios acabados producidos en el país. Y no está avalada por la Fed de Atlanta, su presidente, el Sistema de la Reserva Federal o el Comité Federal de Mercado Abierto.

En cambio, GDPNow es un nowcast, una agregación de muchos indicadores económicos. Estos datos se introducen en un modelo matemático para calcular una estimación del PIB en ese momento. A medida que pasa el tiempo y se publican más informes, se introducen en el modelo más indicadores económicos. Estos informes proceden de entidades como la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., la Oficina del Censo de EE.UU., el Instituto de Gestión de Suministros y el Departamento del Tesoro de EE.UU.. Los datos acumulados -algunos de los cuales también están detrás de la estimación oficial del PIB del Departamento de Comercio- contribuyen a la precisión histórica de los cálculos de GDPNow relacionados con los informes del PIB que publica la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA).

La siguiente descripción en la página web de GDPNow alude a la relación entre las estimaciones proporcionadas por GDPNow y el informe del PIB de la BEA:

La tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real es un indicador clave de la actividad económica, pero la proyección oficial se publica con retraso. Nuestro modelo de previsión GDPNow proporciona un "nowcast" de la proyección oficial antes de su publicación mediante la proyección del crecimiento del PIB utilizando una metodología similar a la empleada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

La llegada de la COVID-19 a la economía se alude en esta declaración en la descripción de GDPNow:

En particular, no capta el impacto del COVID-19 y la movilidad social más allá de su impacto en los datos fuente del PIB y los informes económicos pertinentes que ya se han publicado. No anticipa su impacto en los próximos informes económicos más allá de la dinámica interna estándar del modelo.

Los esfuerzos de la Reserva Federal de Atlanta por ser lo más transparente posible son evidentes en la información publicada en el sitio web. La página de inicio de GDPNow ofrece enlaces a páginas que permiten a los lectores ir detrás del telón para ver cómo se compilan los datos y se obtienen los resultados. Estas páginas incluyen previsiones recientes; hojas de cálculo que ofrecen "datos fuente subyacentes, previsiones y parámetros del modelo"; y un archivo de comentarios de las estimaciones de GDPNow. La metodología se describe en un documento de 2014 de Patrick Higgins, asesor político y economista del equipo de macroeconomía y política monetaria del Departamento de Investigación de la Fed de Atlanta. Higgins desarrolló originalmente el "nowcast" para que fuera uno de los muchos insumos consultados en el proceso de información previo a las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto.

Caída en territorio negativo

Los varios espectadores que se sorprendieron por la proyección negativa de GDPNow publicada el 1 de julio recibieron la siguiente descripción de los factores que contribuyeron a la caída de la proyección actual en territorio negativo, hasta el -2,1 por ciento desde el -1,0 del día anterior (el énfasis es original):

La proyección del modelo GDPNow para el crecimiento del PIB real (tasa anual desestacionalizada) en el segundo trimestre de 2022 es del -2,1 por ciento el 1 de julio, frente al -1,0 por ciento del 30 de junio. Tras el informe de negocios del ISM manufacturero de esta mañana y el informe de construcción de la Oficina del Censo de EE.UU., las proyecciones actuales de crecimiento del gasto de consumo personal real del segundo trimestre y del crecimiento de la inversión interior privada bruta real se redujeron del 1,7 por ciento y el -13,2 por ciento, respectivamente, al 0,8 por ciento y el -15,2 por ciento, respectivamente.

Los informes del ISM y de la Oficina del Censo reflejan cambios en las condiciones del mercado que pueden influir en el PIB. Los cambios en la política federal también pueden influir en las entradas del modelo GDPNow. Un ejemplo reciente y continuo es el de las restricciones comerciales impuestas por EE.UU. a Rusia y Bielorrusia tras la invasión rusa de Ucrania. El Departamento de Comercio emitió una resolución en febrero de este año con la intención de retener las exportaciones estadounidenses que pudieran utilizarse en el sector de la extracción de petróleo de Rusia. La Casa Blanca siguió el 8 de marzo con su prohibición de importar petróleo, gas natural licuado y carbón rusos.

GDPNow en cifras

Los vigorosos cambios registrados últimamente en la economía estadounidense han brindado al modelo GDPNow la oportunidad de demostrar su capacidad para absorber rápidamente nueva información y elaborar una previsión actualizada.

A principios del verano de 2022, las previsiones del modelo cambiaron sustancialmente al incorporarse a la ecuación nuevas cifras sobre el gasto en consumo personal y las ventas al por menor. Esto no es sorprendente, dada la gran proporción de gasto que cada uno de estos componentes representa en el PIB.

Además, el modelo tuvo que dar cabida a un dato que provocó cambios significativos en las previsiones: la inversión en existencias. Las empresas aumentaron sus existencias reales a un ritmo récord en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Los aumentos totalizaron una tasa anualizada de 190.000 millones de dólares en cada uno de los dos trimestres, medidos en dólares de 2012.

Las cifras aparecieron a finales de abril en la previsión de GDPNow, que esperaba que la acumulación de inventario real del segundo trimestre fuera inferior al total del primer trimestre en 56.000 millones de dólares. El modelo estima ahora que el déficit fue de 123.000 millones de dólares. En consecuencia, estima que la inversión en existencias restó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del segundo trimestre. El modelo estima que las ventas finales reales, que omiten la inversión en existencias del cálculo del PIB, crecieron un 1,3% el pasado trimestre.

Pat Higgins, asesor político y economista del equipo de macroeconomía y política monetaria del Departamento de Investigación de la Fed de Atlanta, abordó la complejidad de la relación entre las existencias y el gasto de los consumidores en su presentación del 29 de junio a un grupo de economistas. Una descripción en una diapositiva observa: "A pesar de que el gasto de los consumidores comprende casi el 70% del PIB, la desviación típica de su contribución al crecimiento del PIB entre 2000 y 2019 fue inferior a la de las existencias o la inversión total. Eso ha cambiado durante la pandemia: el gasto del consumidor ha sido una contribución más volátil al crecimiento trimestral que la inversión, incluso después de descartar los tres primeros trimestres, en los que hubo sectores de la economía que prácticamente cerraron y luego volvieron a abrir. Esta es una de las razones por las que se ha hecho más difícil "prever" el crecimiento del PIB durante la pandemia".

Las condiciones del mercado desde el embargo han sido noticia durante meses. Los 1.340 millones de dólares en productos petrolíferos refinados que Estados Unidos importó de Rusia en abril cayeron a 0 dólares importados en mayo, ya que las restricciones comerciales bloquearon los productos clasificados como combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados, según información de la Oficina del Censo.

El desplome de las importaciones de productos petrolíferos rusos coincidió con subidas de precios en los surtidores de gasolina. Estas subidas se traducen en descensos en la categoría de gastos de consumo personal (PCE), que contribuyeron al reciente descenso de la previsión del GDPNow. El PCE pasó del 4,7% del 27 de mayo al 1,7% del 30 de junio, en términos de tasa de crecimiento anualizada prevista. La previsión GDPNow cayó durante el mismo periodo, de 1,9 a -1,0.

El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta y la previsión del PIB de la BEA otorgan un gran valor al PCE, así como a las categorías de bienes y servicios que incluyen el gasto en construcción, las viviendas iniciadas y los precios de las viviendas nuevas y de reventa. Los componentes que tienen una correspondencia media con la previsión incluyen el comercio exterior y el empleo de las administraciones estatales y locales. Estos componentes y otros son objeto de una atención constante, ya que el GDPNow evoluciona continuamente para adaptarse a las condiciones que traerá el futuro. Higgins planteó una pregunta de este tipo al final de una presentación a los economistas el 29 de junio: "Pregunta abierta: ¿Seguirá siendo más difícil predecir el PIB que antes de la pandemia?"

Descargue la aplicación de investigación de la Fed de Atlanta, EconomyNow, para mantenerse al día sobre el PIB y acceder a otros datos económicos útiles de la Fed de Atlanta.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com.

photo of David Pendered
David Pendered

Colaborador for Economy Matters