Photo of David AltigDesde que asumí la Dirección de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta (Atlanta Fed), en 2007, he tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con el Centro de las Américas del Atlanta Fed. Los vínculos existentes entre las economías de los seis estados del sudeste estadounidense que conforman el Sexto Distrito de la Reserva Federal y las economías de los países de las Américas, se han estrechado en los últimos años, lo cual destaca la creciente importancia del trabajo del Centro.

El Centro de las Américas ofrece un marco de colaboración entre el personal del Atlanta Fed cuyas responsabilidades están relacionadas con los países de las Américas, haciendo posible que el Banco integre sus recursos de manera más eficiente y que estos pueden ser de utilidad para sus propios integrantes, tanto externos como internos, a través de una amplia gama de iniciativas. Desde que se inició el Centro de las Américas, hace cinco años, sus contribuciones al trabajo del Banco han ido en aumento, a tal punto que el Centro es actualmente reconocido como un área de “destacada fortaleza histórica” en el plan estratégico del Sexto Distrito.

Los logros alcanzados, resumidos en este informe anual, demuestran que el 2009 ha sido otro año sólido para el Centro de las Américas, ya que su personal y asociados colaboraron en una serie de proyectos claves. Tres ejemplos nos demuestran la amplia gama de actividades del Centro. En marzo, el personal de la División de Asuntos Comunitarios y Supervisión Internacional del Banco y la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida, sostuvieron una importante conferencia sobre políticas sobre el acceso al sistema bancario; asimismo inauguraron una nueva página web dedicada a promover la bancarización entre aquellos que participan del sistema financiero de manera muy limitada o no participan. En Miami, en un evento coauspiciado con la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, el Centro invitó a profesionales de la banca privada internacional a exponer su visión sobre la gestión de riesgo y los retos estratégicos de la actual crisis económica. Finalmente, el equipo de investigación del Atlanta Fed continuó su trabajo de vanguardia sobre inmigración y remesas; en este sentido, organizarán una conferencia muy importante relacionada a estos tópicos en 2010.

En 2009, el Centro de las Américas permaneció fiel a su misión: promover una efectiva colaboración y comunicación funcional cruzada entre el Atlanta Fed, el Sistema de la Reserva Federal y las partes interesadas del sector público y privado, así como brindar liderazgo en temas claves económicos, financieros y de supervisión relacionados con las Américas. En 2010 seguiremos construyendo sobre estas bases y abordaremos temas de política cruciales para un hemisferio cada vez más interconectado.

 

Altig signature
David Altig
Abril 2010

Contenído :: Próxima Página