Operaciones en efectivo en el Sexto Distrito
La sucursal de Miami del Banco de la Reserva Federal de Atlanta funciona como una de las dos principales oficinas del Sistema de la Reserva Federal que ayuda a satisfacer la demanda mundial de billetes y monedas de dólares estadounidenses, realizando pagos y aceptando depósitos de instituciones financieras que incluyen varios bancos centrales a través de América Latina y el Caribe. En 2013, la oficina de Miami ofreció servicios de efectivo a 38 países de la región, incluidos los países dolarizados de Panamá, Ecuador y El Salvador. El dominio de los servicios internacionales de efectivo comprende la mitad de la actividad total de efectivo de la sucursal Miami. La sucursal de Miami trabaja en estrecha colaboración con los asociados del Sistema de la Reserva Federal de Nueva York y de la Junta de Gobernadores y acoge regularmente a personal de los distribuidores mayoristas globales de billetes, así como de los bancos centrales.

El liderazgo en el apoyo a la innovación en los pagos internacionales
El RPO continuó desempeñando su papel de liderazgo en el apoyo a los pagos internacionales y su innovación en las Américas y en el mundo. Los servicios FedGlobal ACH (Cámara de Compensación Automatizada) de la Reserva Federal en la actualidad llegan a 35 países, incluyendo 13 en las Américas, y siguieron llevando a cabo iniciativas para aumentar su alcance regional y ofertas de servicios internacionales el año pasado. A continuación se presenta un resumen de varias iniciativas fundamentales que se realizaron en el año 2013.

La Ley de regulación de Dodd-Frank 1073, implementada en mayo de 2013, tuvo en parte la intención de aumentar la transparencia en las remesas entre países. Muchas instituciones financieras de Estados Unidos expresaron su preocupación por los desafíos de la adhesión a la nueva normativa y sobre la posible interrupción del servicio internacional. Para ayudar a minimizar las barreras para los clientes de los servicios financieros de la Reserva Federal, el RPO desarrolló herramientas que los ayuda a facilitar el cumplimiento de los requisitos regulatorios.

El lanzamiento del billete de $100 en Miami
El 8 de octubre de 2013, la Sucursal Miami organizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento oficial del nuevo diseño del billete de $100. Paul Graham y Sandy Juárez describieron las características de seguridad de la nueva nota. El evento recibió cobertura de prensa de los medios locales y nacionales de comunicación incluyendo Associated Press, Bloomberg, el Miami Herald, Fox, CBS, ABC, y el South Florida Business Journal. De las cinco oficinas de la Reserva Federal que fueron sede del evento de comunicación, la Sucursal Miami fue el único lugar que tuvo la cobertura de medios de comunicación en español.

El RPO patrocinó una serie de actividades de divulgación en 2013 para aumentar el conocimiento y promover la adopción de su servicio FedGlobal ACH Directo a México. Por ejemplo, el RPO ayudó a desarrollar relaciones entre el Banco Central de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, NACHA y asociaciones regionales de pagos de Estados Unidos. El RPO también colaboró con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México para ayudar a desarrollar oportunidades de bancarización para las comunidades marginadas.

El RPO emitió una solicitud de propuestas (RFP en sus siglas en inglés) en noviembre de 2013 para apoyar su estrategia de expansión en cuanto a su alcance geográfico y a sus ofertas de servicios. El RFP se envió a unos 80 destinatarios, incluyendo bancos centrales, instituciones financieras, proveedores de servicios y entidades de compensación y liquidación. La colaboración continuó en 2013 con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) sobre la factibilidad de interconectividad a través del servicio FedGlobal ACH para una serie de bancos centrales de América Latina. Se celebraron reuniones en persona y seminarios educativos para discutir visiones generales de servicios y las oportunidades de conectividad.

El desarrollo de mejores prácticas para una supervisión consolidada efectiva a nivel nacional y regional
En 2013, el personal de análisis de Supervisión Internacional/Riesgo País y la Organización de la Banca Extranjera (FBO) de la Fed de Atlanta visitó España, Brasil y Colombia. Estas visitas continúan apoyando las responsabilidades básicas de la supervisión internacional en el marco del Programa de Supervisión de la Banca Extranjera y la orientación de la Ley Dodd-Frank (DFA), incluyendo el Planeamiento para Recuperación y Resolución. En España, el FBO y el personal de supervisión participaron en un programa universitario de supervisores, organizado por el Banco de España y al que asistieron reguladores de todo el mundo. Uno de los objetivos principales de estos programas universitarios de regulación es mejorar la comunicación entre los supervisores del país de origen con los países donde los bancos globales tienen presencia.

El personal de Supervisión Internacional también organizó una conferencia de regulación inter-institucional en la sucursal de Miami. La reunión fue diseñada para mejorar la comunicación entre los supervisores de las agencias reguladoras a nivel estatal, federal y del extranjero. Estas oportunidades para reunirse con colegas reguladores continúan apoyando la misión del Centro de las Américas para construir relaciones sólidas de trabajo en toda la región y con ello alcanzar una comprensión más profunda de los riesgos y tendencias cambiantes.

La Supervisión Internacional apoyó iniciativas de asistencia técnica en el extranjero del Sistema de la Reserva Federal en 2013. El personal de supervisión de la Fed de Atlanta, en representación de diversas áreas de especialización técnica, se desempeñó como instructores en programas patrocinados por los organismos reguladores extranjeros y organizaciones multilaterales y celebradas en México, Ecuador, Perú, Uruguay, India, Francia y los Emiratos árabes Unidos. El personal también instruyó a personal de inspección que representaban a varios organismos reguladores extranjeros en las escuelas en Washington, DC, Chicago, y San Francisco. Destaca la participación de instructores del personal de la Fed de Atlanta por 16mo año consecutivo en la Escuela de Análisis e Inspección de Bancos celebrada en Lima, Perú. Esta escuela de una semana es parte de un curso de tres meses para los estudiantes y los examinadores bancarios de todas las Américas. Está organizado por la Superintendencia de Bancos del Perú y patrocinado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, ubicado en la Ciudad de México. La clase se imparte en español, e incluyó estudiantes de Perú, Brasil, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Uruguay, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Haití.

El programa de pasantías de tesis doctorales del Centro de las Américas
Cada año, el Centro de las Américas invita a los candidatos al doctorado que están escribiendo tesis doctorales en el campo de la economía en temas que tienen un vínculo directo con América Latina y el Caribe a aplicar al programa de pasantía de verano. Se espera que los estudiantes realicen un progreso significativo en su disertación durante su estancia y se les solicita hacer dos presentaciones de su investigación y estar disponible para consultas con el equipo de profesionales. En 2013, fue seleccionado álvaro Pedraza de la Universidad de Maryland. La disertación de álvaro se titula "Las interacciones estratégicas en la administración de dinero: teoría y evidencia."

La construcción de un mejor entendimiento de las economías de las Américas
En noviembre y diciembre, el Centro de las Américas organizó dos talleres dedicados a la economía internacional. En el Taller de Macroeconomía Internacional, copatrocinado con New York University, los economistas presentaron una investigación de vanguardia en materia de política monetaria, la deuda soberana, y las empresas en la economía abierta. Destacan los trabajos "Dinámica de las empresas y el comercio en equilibrio general" - por Robert Dekle, Hyeok Jeong y Nobuhiro Kiyotaki-y "Los desequilibrios globales y el cambio estructural en los Estados Unidos" por Lee Ohanian, Paulina Restrepo-Echavarría, y Marcos L.J. Wright. En el taller del sudeste de los E.E. U.U. sobre Economía Internacional y del Desarrollo, copatrocinado con la Georgia State University, economistas de las universidades regionales presentaron nuevas investigaciones sobre una serie de temas relacionados con el desarrollo económico. Las economistas de la Fed de Atlanta Julie Hotchkiss y Myriam Quispe-Agnoli presentaron "El impacto de la estructura financiera de la comunidad en la sobrevivencia de la empresa". Los trabajos de ambas reuniones están disponibles en el sitio web del Centro de las Américas.

group2El Centro de las Américas se asoció con la Cámara Brasil-Americana de Comercio de la región Sudeste, el Consulado de Brasil en Atlanta, la Fundação Getulio Vargas (FGV), y el Consejo de Asuntos Mundiales de Atlanta para llevar a cabo una sesión informativa matutina sobre "Perspectivas de la economía brasileña en 2014: La Copa del Mundo y más allá". El presidente y Director General de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart dio la bienvenida a los invitados y habló acerca de las conexiones del Centro de las Américas con Brasil. El economista de la FGV, Fernando de Holanda habló acerca de los graves retos económicos de Brasil en 2014. El Embajador Hermano Ribeiro discutió la política exterior de Brasil. El Profesor de Georgia Tech Kirk Bowman dió su evaluación de la preparación de Brasil para la Copa Mundial en este verano. La reunión contó con una discusión franca de los problemas económicos y políticos actuales de Brasil.

En octubre, Lockhart entrevistó al Embajador de Chile, Felipe Bulnes, en un almuerzo en el Commerce Club de Atlanta que fue patrocinado por el Consejo de Asuntos Mundiales. Las preguntas de Dennis se centraron en los desafíos económicos de Chile, las relaciones bilaterales y la política interna.

A lo largo del año, los economistas de la Fed de Atlanta desarrollaron nuevas investigaciones sobre una serie de temas relacionados con las Américas, incluyendo la inmigración, las remesas y las pensiones. Quispe-Agnoli y Hotchkiss publicaron dos nuevos artículos sobre la inmigración, entre ellos" ¿El empleo de trabajadores indocumentados da a las empresas una ventaja competitiva?" (con David J. Brown) en el Journal of Regional Science y "El impacto esperado de la Legislación Estatal de Inmigración en el mercado laboral" en el Journal of Policy Analysis and Management. También presentaron "La amenaza de desertar: El impacto de los trabajadores indocumentados en el apoyo a los demócratas" (con Nicole Baerg) en las reuniones de la Asociación Económica del Sur en Tampa, Florida, en noviembre de 2013.

El artículo de Federico Mandelman "Política monetaria y cambiaria bajo las fluctuaciones de las remesas", fue publicado en el Journal of Development Economics. Federico también escribió dos documentos de trabajo de la Fed de Atlanta: "La polarización del mercado laboral y la dinámica macroeconómica internacional" y "Los precios flexibles, fricciones en el mercado laboral, y la respuesta del empleo a los choques tecnológicos" (con Francesco Zanetti). Stephen Kay fue coautor del capítulo sobre Brasil en La extensión de cobertura de la Seguridad Social en los BRICS, publicado por la Asociación Internacional de Seguridad Social.

group5El Centro de las Américas y la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) organizaron un programa de divulgación dirigido a bancos internacionales y extranjeros ubicados en el mercado de Miami. El foro "Retos y Oportunidades de la Banca en la era de la crisis mundial: Perspectivas del Sur de Florida y América Latina", contó con ponencias de especialistas de la Fed de Atlanta, banqueros privados, y las autoridades reguladoras. Los paneles examinaron las tendencias de la economía internacional del sur de Florida (en los sectores de administración de bienes raíces, comercio y gestión de patrimonio), los desarrollos en el campo de pagos internacionales, y la cambiante orientación reguladora para Europa, América Latina y Estados Unidos.

El Centro de las Américas busca llegar a las audiencias de todo el hemisferio a través de sus muchas traducciones de contenido original de la Fed de Atlanta, que se presentan en su sitio web. De hecho, cada año, los artículos de la revista EconSouth más vistas son las que se han traducido al español y portugués. El artículo más popular cada año durante los últimos años es una traducción al portugués de un artículo sobre el crecimiento económico de China. El sitio del centro de las Américas también cuenta con las traducciones de los documentos de supervisión y entradas de blog sobre pagos internacionales. En 2013, se añadieron nuevos artículos sobre el sector manufacturero de México y de la deuda soberana europea.

Contenído :: Página anterior | Página próxima