El presente Informe Anual destaca los proyectos, productos, programas e iniciativas más importantes del Centro de las Américas en el 2010. Los invitamos a visitar nuestra página web y conocer más acerca de ellos. Estos logros reflejan los frutos de profesionales comprometidos dentro de toda nuestra organización, frecuentemente asociados con colegas de otras instituciones.

Mejorar el servicio y reducir los costos de procesamiento de pago entre los países de las Américas
Conforme crecen los negocios internacionales, los Bancos de la Reserva Federal están manteniendo el ritmo de la demanda de los clientes por obtener pagos fronterizos eficientes y a bajo costo. El programa FedGlobal®ACH Payments ofrece una gama de opciones de pago que ayudan a satisfacer esta demanda, combinando un acceso conveniente con una sólida asistencia al cliente.

Photo banner

 En el 2010, el enfoque del programa FedGlobal ACH Payments de la Oficina de Pagos de Bajo Valor estuvo centrado en incluir nuevos países, monedas y opciones de pago. Entre las mejoras realizadas más importantes se incluyen: la inclusión de la opción de pago Account to Receiver (A2R) para que las instituciones financieras estadounidenses puedan participar en el mercado mundial de remesas. La opción A2R permite que los bancos y los bancos cooperativos (credit unions) realicen envíos de dinero de sus clientes hacia receptores no bancarizados en el extranjero. Esta nueva opción de envío de dinero llega a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. El lanzamiento del servicio A2R se logró a través de un esfuerzo conjunto entre los Bancos de la Reserva Federal, el Banco de México, la Corporación Microfinanciera Internacional en Estados Unidos, y el Banco Rendimiento en Brasil. Fed Global también lanzó un nuevo servicio bidireccional a 22 países europeos a través de Equens, una institución paneuropea procesadora de pagos, y el DZBank en Alemania. Estos servicios de envío de dinero en Europa se ofrecen en diferentes monedas como el euro, dólares estadounidenses, libras esterlinas y francos suizos. Este servicio también marca la primera implementación, en vivo, del modelo comercial creado por la International Payment Framework Association (IPFA), un grupo internacional creado para estandarizar el intercambio de transferencias de dinero transfronterizas no-urgentes.

Operaciones en efectivo en el Sexto Distrito

La sucursal de Miami del Banco de la Reserva Federal de Atlanta sirve como una de las dos principales oficinas de la Fed que ayuda a satisfacer la demanda mundial de dólares estadounidenses, en billetes y monedas. Miami, como puerta de salida hacia las Américas, ofrece servicios de envío de dinero a 36 países de América Latina y el Caribe, realizando y aceptando envíos de dinero de instituciones financieras de toda la región, inclusive de varios bancos centrales. Los servicios de envíos internacionales de dinero, constituyen del 50 al 60 por ciento del volumen total de remesas en Miami, y cerca del 16 por ciento del volumen total de dólares en el Sexto Distrito.

El valor de los envíos de dólares hacia destinos internacionales en 2010 aumentó en 37 por ciento comparado con el año 2009, en gran parte debido a la enorme demanda de  Argentina durante la crisis política e institucional, precipitada por la decisión de la Presidenta Fernández Kirchner de utilizar las reservas del Bancos Central para cumplir con los pagos de la deuda soberana. Por el contrario, los depósitos de dinero en la Sucursal de Miami disminuyeron en 4 por ciento en relación al año anterior, continuando con una tendencia que comenzó en el año 2009 y que muestra el impacto de la reducción en los flujos de remesas hacia América Latina como resultado de la pérdida de empleos de los trabajadores inmigrantes.

En el 2010, el Atlanta Fed copatrocinó la segunda Jornada "Directo a México". En esta jornada se presentaron materiales diseñados a aumentar el conocimiento de los participantes del programa sobre los factores que influencian el envío y la recepción de pagos, incluyendo las regulaciones bancarias, las opciones de pago, y las posibles necesidades de los clientes. Las palabras de presentación fueron ofrecidas por Donald Terry, quien fue gerente del Fondo Multilateral de Inversiones administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Consulado Mexicano en la ciudad de Atlanta para conocer más acerca de los servicios consulares ofrecidos a sus ciudadanos en el extranjero, así como  las oportunidades de colaboración con las instituciones financieras de Estados Unidos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar el proceso de obtención de la Matrícula Consular de Alta Seguridad o carnet de identificación consular. Las instituciones copatrocinadoras del Atlanta Fed fueron: el Banco de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Bansefi.

Ampliar y afianzar el acceso del público a los servicios y productos bancarios, a la educación financiera y a programas de asistencia comunitaria
El Banco Central de Brasil y el Instituto Palmas, un banco de desarrollo comunitario en Brasil, invitaron al Centro de las Américas a participar en un foro para discutir la bancarización en el desarrollo comunitario. Ana Cruz-Taura, directora regional de desarrollo comunitario, quien trabaja en el área de Desarrollo Comunitario y Económico del Atlanta Fed, expuso en dos paneles durante la conferencia. Ana Cruz-Taura presentó una visión general de la red financiera de desarrollo comunitario de Estados Unidos, y el rol de la educación financiera en favor del acceso a la bancarización. Los profesionales bancarios y los de desarrollo comunitario, tanto en América Latina como en Estados Unidos, están interesados en proporcionar acceso a productos financieros  convencionales, responsables y receptivos, para aquellos ya bancarizados y para los no bancarizados.

Photo banner

El tener acceso a fondos de emergencia y servicios financieros también fue un tema importante en Haití, luego después del terremoto de enero del 2010. El Atlanta Fed, a través de la División de Desarrollo Económico y Comunitario, se convierte en un socio activo para responder ante este desastre y planificar la recuperación de la gran diáspora haitiana-americana localizada en el sur de Florida. Por ejemplo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos otorgó Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos haitianos que habían estado viviendo en Estados Unidos desde antes del terremoto, el Centro de las Américas publicó una Hoja Informativa sobre el TPS que proporcionaba información a las personas, grupos comunitarios e instituciones financieras acerca del estatus migratorio otorgado por el TPS y el consiguiente acceso a los Estados Unidos, la emisión de una identificación y servicios financieros.

El Centro de las Américas llevó a cabo otras actividades como respuesta al terremoto y para la comunidad haitiana-americana, incluyendo la organización de reuniones en relación al restablecimiento de las funciones del Banco Central y la introducción a los servicios bancarios móviles, planificación comunitaria inclusiva y recuperación del desastre, reconstrucción de oportunidades de contrato para negocios haitiano-americanos, y una red de colaboración de servicio social para hacer frente a las necesidades de los haitianos en el sur de Florida.

El cambiante panorama económico y político

En diciembre, el Centro de las Américas y el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami organizaron en conjunto una conferencia sobre "El cambiante panorama político y económico en América Latina: Una visión general para el 2011". Una audiencia de 80 profesionales se reunió para escuchar a los panelistas Paulo Leme (Goldman Sachs), Claudio Loser (Centennial Group), Rafael de la Fuente (UBS), Liliana Rojas-Suárez (Centro para el Desarrollo Mundial), y Susan Kaufman Purcell (Universidad de Miami). Patrick Barron, primer Vicepresidente del Atlanta Fed, ofreció las palabras de bienvenida. Los panelistas se centraron en los riesgos actuales mientras discutían una serie de temas clave, incluyendo la sostenibilidad del actual patrón de crecimiento económico de la región, las tendencias en la valoración de moneda extranjera, y en el potencial impacto económico de los recientes descubrimientos petrolíferos de Brasil.

El Centro de las Américas también participó en otras actividades externas. Economistas del Atlanta Fed presentaron su investigación en los bancos centrales de Argentina y Bolivia, y economistas de los bancos centrales de Chile y Brasil visitaron el Atlanta Fed. Una delegación del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de Brasil (IPEA) pasó tres días de visita en el Departamento de Investigación del Atlanta Fed. El profesor Tapen Sinha del Instituto Autónomo de México (ITAM) de la ciudad de México, pasó una parte de su año sabático en el Atlanta Fed. Asimismo, el Centro de las Américas recibió y atendió a dos delegaciones ministeriales de América Latina y el Caribe, y a un grupo financiero Industrial de China que visitaba la sucursal de Miami. Igualmente, organizó un evento para los delegados del Foro de Competitividad de las Américas 2010 en Atlanta.

Trabajar en asociación para construir la efectividad de una supervisión consolidada en Estados Unidos y en toda la región
Las principales responsabilidades del Equipo de Análisis de la Organización de Banca Extranjera (FBO, por sus siglas en inglés) del Atlanta Fed, parte integrante de la supervisión internacional, son: entender cómo funciona el sistema económico, político y financiero de los países, y determinar un ranking en base a una evaluación de las fortalezas (SOSA) de las matrices de bancos extranjeros, principalmente de aquellos establecidos en América Latina y España con operaciones con Estados Unidos. A fin de cumplir estas responsabilidades, los miembros del equipo viajaron por Sudamérica,  América Central y España y tuvieron reuniones con los gerentes de los bancos extranjeros que realizaban operaciones con Estados Unidos, Bancos Centrales extranjeros, Superintendencias de Banca, asociaciones bancarias, agencias de calificación, y oficinas de los principales bancos estadounidenses. Durante el 2010, la FBO realizó visitas a  Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú y España. Además de cumplir con la responsabilidad del ranking SOSA, dichas visitas también consiguieron objetivos muy útiles de alcance externo.
 
Adicionalmente, el equipo del Atlanta Fed trabajó muy de cerca con el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (Board of Governors) sirviendo como instructores bilingües en asistencia técnica extranjera (FTA, por sus siglas en inglés), en  el extranjero y en Estados Unidos con participación de reguladores extranjeros. Estas clases fueron llevadas a cabo en Lima, Perú; Miami, Florida; Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; y en las Islas Caimán, así como también en varias escuelas internacionales en Washington D. C.. Representantes de la Fed también asistieron a la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional en Sudamérica que se realizó en Lima, Perú, y participaron en conferencias sobre lavado de dólares en Medellín y Cartagena, Colombia. Entre algunas de las actividades de alcance externo se incluyen: la realización de cursos por internet dirigidos a miembros de la Asociación Internacional de Banqueros (FIBA, por sus siglas en inglés) de Florida sobre temas de Financiamiento Comercial.

Photo banner

Conocer mejor la dinámica que impulsa el cambio económico y financiero en las Américas
En octubre, el equipo de la Organización de Banca Extranjera (FBO) junto a la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) ofrecieron el desayuno-foro del Centro de las Américas titulado: "Visión Económica Regional del Sudeste de Estados Unidos y Actualización de la Reforma Legislativa". Un economista del Atlanta Fed y un representante del área de regulación proveniente del Distrito de Columbia (DC) expresaron algunas ideas y opiniones sobre la economía del sur de Florida, enfocándose en las tendencias y perspectivas internacionales, así como en las implicaciones de una reforma reglamentaria para el sector de la banca internacional. El foro brindó una oportunidad de diálogo entre los representantes de los bancos internacionales en la comunidad de Miami y el equipo profesional de supervisión y reglamentación sobre algunos temas de actualidad.

Conferencia sobre Remesas e Inmigración

Economistas de universidades de primer nivel se reunieron en el Atlanta Fed para debatir sobre las nuevas investigaciones en temas de remesas e inmigración. Una de las presentaciones sobresalientes  de la conferencia fue una investigación del profesor Giovanni Peri de la Universidad de California - Davis , quien argumentó que la mano de obra no calificada de inmigrantes evita que empresas estadounidenses busquen instalarse en el exterior. El profesor Peri concluyó que la inmigración genera un ahorro en los costos para las empresas estadounidenses y por lo tanto, un consecuente incremento en la productividad,  y por ende, un efecto agregado positivo de la inmigración sobre el nivel de empleos de personas nacionales poco calificadas en Estados Unidos. Este hallazgo contrasta con la investigación realizada por George Borjas de la Universidad de Harvard, quien también participó en dicha conferencia. Borjas sugiere que el trabajo de los inmigrantes con capacidad similar tiende a sustituir en lugar de complementar el trabajo de los nacionales.

Otra ponencia abordó los flujos de remesas, que pueden generar miles de millones de dólares en comisiones. Dean Yang, profesor de la Universidad de Michigan, cuantificó el impacto de las comisiones por transferencia de dinero sobre los flujos de remesas. Utilizando un experimento de campo entre inmigrantes salvadoreños en el área de Washington D. C., Yang asignó al azar descuentos para los inmigrantes en las tarifas de sus operaciones de remesas. Sorprendentemente, con solo pequeñas reducciones en las comisiones por remesas se logró un gran aumento en el total de las transferencias. Por ejemplo, la reducción de US$1 en los costos de transacción generaron US$25 más en remesas por persona por mes. Yang declaró que este hallazgo sugiere que una reducción en los costos de transacción puede llevar a ganancias muy grandes en los países receptores.

Otros documentos presentados estudiaban el efecto de la migración femenina sobre los niños al ser separados de sus madres; el rol del patrocinio en la inmigración; el impacto de los inmigrantes sobre el logro educativo de los estudiantes nacionales; las ganancias productivas de la migración calificada en los Estados Unidos; y el papel de la migración estacional en el alivio de la hambruna en Bangladesh.

En noviembre, el Centro de las Américas copatrocinó un taller de investigación con la Sociedad Americana de Economistas Hispanos sobre temas económicos que afectan a la comunidad hispana. Economistas de diferentes partes del país presentaron trabajos realizados en temas de educación, distribución de ingresos, inmigración, y remesas. Entre los matices de la conferencia se puede mencionar la presentación  titulada: "Inmigración y patrones de guardería infantil entre madres con educación superior en Estados Unidos: Evidencia con datos tiempo-uso" presentada por Catalina Amuedo-Dorantes y Almudena Sevilla Sanz; asimismo, la exposición de Andrés J. Vargas y Manuel Chávez titulada: "Efectos de asimilación y cohorte fuera del mercado laboral: Utilización del tiempo entre los inmigrantes hispanos en Estados Unidos."

En diciembre, el Centro de las Américas y la Escuela de Negocios Stetson de la Universidad de Mercer copatrocinaron el cuarto Taller Anual de Economía Internacional y Desarrollo del Sudeste de Estados Unidos que se llevó a cabo en Atlanta. Esta reunión, que se inició en 2007 como un taller ofrecido a investigadores universitarios del área de Atlanta, ha llegado a ser conocida más ampliamente, y ahora atrae el interés de economistas de todo el mundo. La cantidad y calidad de las propuestas presentadas también ha aumentado cada año. Una presentación destacada de la conferencia de este año fue la titulada: "Choques económicos y conflictos civiles: Evidencia de las dificultades del trilema de una economía abierta," un documento preparado por Peter Hull y Masami Imai en el que exploran el Impacto de los choques económicos de corto plazo sobre el desempeño político y económico de estados divididos étnicamente. Gustavo Canavire-Bacarreza, estudiante de doctorado  de la Universidad Estatal de Georgia y pasante del Centro de las Américas, presentó un interesante documento titulado: "Brechas étnicas salariales en mercados de trabajo segmentados." Canavire-Bacarreza utilizó información recolectada de encuestas de hogares en Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú para estimar y analizar la distribución de las brechas salariales entre los diversos grupos étnicos a través del tiempo, tanto en mercados formales como en informales, y evaluó los factores que explican sus diferencias.

Pasantía doctoral del Centro de las Américas
Cada año, el Centro de las Américas invita a candidatos doctorales que se encuentran en el proceso de redacción de su tesis y, que esté centrada en temas económicos directamente ligados a América Latina y el Caribe, a postular a la pasantía de verano en el Centro de las Américas. Se espera que el estudiante realice avances importantes en su tesis doctoral durante las ocho semanas que dura la pasantía en el Banco. El estudiante también debe realizar dos presentaciones formales y estar disponible para consultas junto al equipo profesional del Departamento de Investigación y otras áreas del Banco.

Photo banner

La pasantía del 2010 la obtuvo César Sosa Padilla Araujo de la Universidad de Maryland, cuya tesis doctoral analiza el incumplimiento de pago de la deuda soberana. Mientras se encontraba en el Atlanta Fed, César Padilla examino el rol de la deuda nacional sobre el costo del incumplimiento del pago de la deuda soberana y trabajó en la preparación de un documento sobre el marco del incumplimiento de pago de la deuda soberana que cuantifica la importancia del problema de la dilución de la deuda en la contabilidad por sobrepréstamos y el riesgo del incumplimiento en el pago de la deuda soberana.

Visite la pagina web del centro de las americas para un listado completo de actividades durante el 2010.

Contenído :: Página Anterior | Página Próxima